Portada » Diplomado Todo Sobre Vinos
Cursos Parrilleros

Diplomado Todo Sobre Vinos

Algo que no puede faltar para acompañar un buen corte de carne o un salmón a la parrilla es una botella de vino. Muchas veces el vino es un tema que va de la mano con las comidas que preparamos a la parrilla, especialmente si se trata de una cena especial o si queremos degustar un corte de res premium con el mejor vino.

Pasión Parrillera ha establecido una alianza para ofrecer en Costa Rica el Diplomado Todo sobre vinos de Gastronómica Internacional.

Si siempre has soñado con convertirte en un experto del mundo del vino este diplomado es exactamente lo que estabas buscando.

¿Qué es Gastronómica Internacional?

Gastronómica Internacional es una escuela culinaria en línea de México que con la ayuda de educadores expertos y chefs, ha creado esta plataforma mediante la cual se suben los contenidos a internet para que los alumnos puedan ver las recetas y la teoría.

Si no eres una persona muy afín a la tecnología, no tienes por qué preocuparte; cada alumno tendrá un tutor para enseñarle el manejo de la plataforma. Otra ventaja del formato en línea: no importa en qué lugar del mundo te encuentres.

La manera de interactuar con el profesor se puede dar por diferentes vías: chat, Skype, Facebook, YouTube, WhatsApp, e-mail, teléfono. Asimismo, hay un foro donde los estudiantes intercambian opiniones, dudas y recetas, lo cual convierte a la plataforma en una comunidad virtual.

Los módulos incluyen lecturas en PDF, cuestionarios, demostraciones de técnicas y recetas en video HD, y foros para preparar una receta donde el alumno debe enviarle al chef fotos y descripciones de su progreso que éste evalúa y se comunica con el aprendiz, ya sea en tiempo real o asimétricamente.

Si bien cada estudiante aprende de acuerdo con su propio ritmo de vida y necesidades de conocimiento, los cursos están diseñados para que el usuario los termine en tres meses, seis meses o un año, destinando un mínimo de cinco horas de estudio distribuidas a lo largo de la semana.

Una vez concluido satisfactoriamente el curso el alumno recibe un certificado avalado por Gastronómica Internacional.

¿Qué aprenderás?

El Diplomado en Todo sobre vinos es un programa 100% online, de 12 semanas (3 meses) de duración en el cual aprenderás:

  • Cómo construir tu propia cava con las condiciones ideales para la guarda de tus vinos favoritos, manteniéndolos en perfecto estado de conservación.
  • Las bases de una viticultura amigable con la vid y el medio ambiente, los vinos orgánicos y biodinámicos, dos estilos que han surgido en respuesta de un consumidor que busca una mayor responsabilidad en la producción y consumo.
  • Las características de las variedades más utilizadas en la elaboración de vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y fortificados, distinguiendo sus características y tipicidades para desarrollar más y mejores habilidades en catas a ciegas.
  • Las formas de puntuación que se usan profesionalmente para evaluar los distintos estilos de vino.
  • Los conceptos básicos sobre Coctelería, analizar la estructura de los cócteles y diseñar tus propias recetas utilizando vinos de distintos estilos como todo un bar tender profesional.
  • Cuáles son las distintas regiones productoras de vino en Francia, Italia y México; sus características, la legislación del país, la forma en que regula a cada región productora y cómo identificar la clasificación de sus vinos.
  • Las características del terruño de las principales regiones productoras.
  • Los diferentes canales de distribución y compra-venta de vinos.
  • Conceptos generales sobre la Ampelografía como rama de la botánica.
  • Cómo la tecnología, puesta al servicio de la enología, ha permitido elaborar vinos con características clásicas ahorrando tiempo, espacio y recursos.
  • Analizar la combinación de la técnica de micro oxigenación y uso de duelas o chips de roble como sustituto de un proceso tradicional de crianza en barricas, identificando las ventajas y desventajas de cada práctica enológica.
  • Comprender la forma en que se puntúan de manera profesional distintos tipos de vino.
  • Analizar el panorama actual sobre los concursos internacionales de vinos más importantes dentro de la industria
  • Cuáles son las principales bodegas y su ubicación.
  • Algunos personajes importantes para la industria vitivinícola.

Contenido del Diplomado

  • Curso 1: Compras, cavas y conservación
  • Curso 2: Biodinamismo y vinos orgánicos
  • Curso 3: Ampelografía y descripción de variedades
  • Curso 4: Nuevas tecnologías: la bodega
  • Curso 5: Concursos Internacionales
  • Práctica Integradora 1: Diseña tu propio vino
  • Curso 6: Coctelería con vino
  • Curso 7: Vinos de Francia
  • Curso 8: Vinos de Italia
  • Curso 9: Vinos de España
  • Curso 10: Vinos mexicanos
  • Práctica Integradora 2

¿Quienes son los expertos y colaboradores?

SOMMELIER ISAAC VERA
El Sommelier Isaac Vera Yañez es Licenciado en Gastronomía egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, con estudios de posgrado como Sommelier por la Escuela de Sommeliers de Chile de la cuidad de Santiago. Especialista en vinos de Jerez avalado por la DO Jerez-Xeres-Sherry.

Se ha desempeñado como Sommelier en diversos restaurantes y hoteles de Ciudad de México como ‘The Palm’, además de ‘Au Pied de Cochon’ en el Hotel Presidente Intercontinental de Santa Fe. A esta experiencia ha sumado su colaboración en diversas bodegas del Valle de Guadalupe, Ensenada BC, como Monte Xanic, en donde ayudó a implementar diversos sistemas de calidad, tanto en campo, bodega, cava y áreas de degustación, como primer paso para la obtención de la certificación ISO 9000-2008.

Su trayectoria como docente lo ubican en prestigiosas universidades del interior de la república.

PROFESOR LIC. JORGE EDGARDO FURIÓ
El Profesor Furió ha dedicado gran parte de su vida profesional a la enseñanza superior de la elaboración del vino, su análisis sensorial y disfrute. Es Licenciado en Enología e Industrias Frutihortícolas por parte de la Facultad Don Bosco, de Mendoza, Argentina, una de las regiones más importantes de producción vinícola del Cono Sur. Antes de unirse a Gastronómica Internacional fue Profesor Adjunto de la Cátedra de Enología en la Facultad de Enología Don Bosco (2006-2011), y Profesor Titular de la Cátedra de Análisis Sensorial la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Argentina (2010-2012).


Para desea más información para inscribirse en el diplomado solamente debe enviar un correo a info@pasionparrillera.com o llamar al 6003-5983

Ronald Sánchez

Apasionado de la buena cocina, los buenos vinos y de experimentar diferentes técnicas en la parrilla, una de las favoritas es el ahumado. Le encanta visitar restaurantes, carnicerías boutique y viñedos.

Agregar comentario

Haga click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *