Portada » NUMULITA
Productos

NUMULITA

Hace poco probamos los productos de Numulita. Cocinamos longaniza mexicana y chorizo pinto. También probamos el delicioso chile frito.

¿Cómo se llama su empresa y en qué consiste?
NUMULITA: es un emprendimiento gastronómico costarricense cuyo principal propósito es ofrecer productos novedosos elaborados con ingredientes naturales y nacionales.

Todos los productos que ofrecemos son elaborados con ingredientes 100% naturales, velamos por que cada receta no tenga más de 5 a 6 elementos principales para así poder cuidar el origen y la calidad de cada ingrediente. No utilizamos preservantes de ningún tipo, ni rellenos, ni aditivos ni colorantes; creemos en ofrecer alimentos reales que faciliten una alimentación sana y balanceada, dando el mayor protagonismo posible al producto local de nuestros agricultores y ganaderos costarricenses.

¿Cómo surgió su idea de negocios?
Ambos propietarios somos hoteleros de profesión y siempre tuvimos el sueño de abrir un restaurante y este es el primer paso dentro de ese camino. Quisimos empezar a emprender por medio de la oferta de productos con entregas a domicilio como primer acercamiento al negocio de la gastronomía.

¿Qué los motivó a emprender?
Después de 10 años de vivir fuera del país decidimos volver a nuestra tierra en el 2020 justo en medio de la pandemia, por lo que encontramos a Costa Rica en un mar de incertidumbre y de emprendimientos. Como buenos ticos decidimos unirnos al montón y dar inicio de esta manera a aquél sueño que siempre tuvimos.

¿Cuáles son los productos actuales?
Ofrecemos 6 tipos diferentes de chorizo: Pinto, que es nuestro chorizo criollo, inspirado en los sabores propios del Gallo Pinto; Italiano, que es basado en la receta americana de la salchicha italiana; Bravo, que es nuestro chorizo picante; Longaniza mexicana, clásica receta mexicana; Oriental, que es una receta original nuestra, inspirada en los más clásicos sabores asiáticos; y por último, nuestro chorizo más nuevo el Choripán, el cual es nuestra interpretación del clásico chorizo argentino pero marinado en salsa chimichurri para lograr un producto muy completo e innovador de una receta tan tradicional y conocida.

También quisimos ofrecer algunos “acompañamientos” para los chorizos, sin embargo, éstos en su mayoría se volvieron sus propios protagonistas. Iniciamos ofreciendo el tradicional alemán: el Sauerkraut o Chucrut en su versión original y Súper (con cúrcuma y jengibre). Luego añadimos las tortillas de vegetales, las cuales son una mezcla de maíz nixtamalizado con puré de 4 vegetales diferentes: camote, zanahoria, espinacas y remolacha. Y por último surgió el Chile Frito, nuestro producto más popular, que es una mezcla de cebolla, ajo y chiles fritos en aceite vegetal que resulta en un tipo de topping crujientes, picante y delicioso para acompañar y resaltar cualquier comida. Este último, lo ofrecemos en dos presentaciones: Original (picante medio) y Fuego (picante alto).

¿Cómo se adquieren?
Trabajamos por medio de pedidos en línea ya sea a través de nuestras redes sociales en Facebook y Instagram o directamente a nuestro número de WhatsApp 6015-8414. Hacemos entregas a domicilio todos los miércoles y viernes y ofrecemos envío gratis dentro de gran parte de la GAM por la compra mínima de ¢10,000 en productos.

¿Cuales son los puntos de venta?
La Bontá en Centro Comercial La Paco, El Mercadito en Centro Comercial Combai en Escazú, Superfoods en Playa Tamarindo, Guanacaste y San Pablo de Heredia, y Restaurante Chubascos en Fraijanes de Alajuela.

¿Cómo consiguieron la financiación inicial para poner en marcha su negocio? ¿Cómo inició?
Desde un inicio empezamos a emprender con ahorros personales. Iniciamos operaciones en Julio de 2021 y desde entonces hemos ido teniendo un crecimiento orgánico y constante, siempre reinvirtiendo en el negocio con sus mismas utilidades. Estamos trabajando en planes de expansión a un local comercial abierto al público para el año 2023.

¿Cuáles son las principales dificultades que han enfrentado como emprendedores?
Una de las principales dificultades de emprender en Costa Rica son los altos costos de operación, por ejemplo en insumos, sobretodo aquellos importados como envases y empaques; y también aquellos que se derivan de los procesos burocráticos requeridos para registrar y permitir la distribución y venta de los productos.

Adicional a esto, la disponibilidad de ciertos insumos no es constante, y casi siempre aquellos que escasean son parte esencial e insustituible del engranaje operativo diario: la lucha más grande, para nosotros, siendo la oferta de frascos de vidrio.

¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?
Definitivamente la aceptación y la respuesta de nuestros clientes. Cada vez que recibimos un mensaje de agradecimiento o de felicitación sabemos que todo lo que hemos superado ha valido la pena. Tener cada vez más y más clientes recurrentes es una de las satisfacciones más grandes, porque sabemos que muchos querrán probar un producto nuevo, pero no todos compran una segunda vez a menos de que el producto se lo gane, así que sin duda alguna este es nuestro mayor motivador, significa que algo estamos haciendo bien.

¿Cuáles 3 consejos le puede dar a otros emprendedores que están empezando?

  • El servicio al cliente es lo primero! Todo lo demás tiene arreglo.
  • Ser autocrítico en todos los aspectos del negocio y saber recibir críticas buenas y malas es vital.
  • Mucha mucha paciencia…es una virtud muy necesaria para emprender y no la mas fácil de cultivar. Hay muchos altibajos y muchos obstáculos que superar pero se puede y vale la pena.

Ronald Sánchez

Apasionado de la buena cocina, los buenos vinos y de experimentar diferentes técnicas en la parrilla, una de las favoritas es el ahumado. Le encanta visitar restaurantes, carnicerías boutique y viñedos.