Estas tablas naturales se pueden usar para mejorar el sabor de los alimentos y son perfectas para asar en la parrilla. Puede ser usado como un plato o bandeja de servir después de retirar la carne o verduras de la parrilla o cocinar su comida sobre él.
¿CÓMO UTILIZARLA?
Coloque la placa de sal del Himalaya directamente sobre la parrilla y caliéntela lentamente hasta que alcance los 180ºC. Una vez caliente, coloque la pieza a cocinar directamente sobre la placa. Sus carnes, mariscos, y vegetales se cocinarán y sasonarán a la vez.
Tenga cuidado de calentar la placa muy lentamente para evitar fracturas. De cualquier manera es común que pueda ocasionalmente hacer algunos ruidos a medida que toma calor. La placa de Sal del Himalaya posee una gran capacidad calorífica y conserva su temperatura por mucho tiempo. Luego de usarla déjela enfriarse por varias horas antes de lavarla.
Para lavar la placa de sal del Himalaya, espere a que se encuentre a temperatura ambiente, enjuáguela con agua tibia, retírela del agua y frótela con esponja hasta retirar los restos de comida y señales de grasitud que puedan haberle quedado.
Luego séquela con un paño o papel y permita que se seque por completo en un lugar aireado antes de almacenarla. Este cuidado le permitirá utilizarla por mucho tiempo conservando todas sus propiedades intactas.
Es común que la placa que se utiliza para cocinar se manche y decolore por efecto del fuego y de los jugos de cocción que se pueden llegar a quemar en su superficie, sin que esto afecte sus propiedades culinarias, pero es por esto que recomendamos utilizar una placa para cocinar y disponer de otra para presentar y servir sus alimentos.
CONSEJOS
EL GROSOR IMPORTA
Para asegurar una cocción óptima necesitarán un bloque que sea lo suficientemente grueso para conducir el calor de manera uniforme en toda la superficie. Los ideales son de 5cm, pero también se puede utilizar uno un poco más delgado.
LENTO, PERO SEGURO
El primer paso es calentarlo. Este proceso se debe realizar lentamente para prevenir que se quiebre el bloque. La mejor manera es ponerlo en una parrilla o sobre los quemadores de la cocina a fuego lento durante un buen tiempo, la idea es que alcance uno 260ºC.
CALIENTE ES CALIENTE
Si su bloque no está lo suficientemente caliente, simplemente se va a quebrar. Para asegurarse de que está a la temperatura deseada debe tirar unas gotitas de agua y si estas se evaporan inmediatamente, es tiempo de ponerse a cocinar. Ojo, para cocinar se debe poner sobre una tabla u otra superficie, no sobre el mismo fuego, lo ideal es hacerlo en un lugar más seguro. El gran beneficio de que el bloque esté tan caliente es que inmediatamente al entrar en contacto con la comida la sellará, evitando que quede excesivamente salada.
PEDACITOS DELGADOS
Carnes, vegetales y pescado se pueden cocinar en segundos si los cortas finito. Por otra parte lo ideal es no utilizar utensilios plásticos al cocinar con el bloque, lo ideal es metal, especialmente para raspar la comida que queda pegada.
¡JAMÁS USAR JABÓN!
Lavar este bloque con algún tipo de detergente es simplemente un pecado, principalmente porque estos productos van a eliminar el contenido mineral de esta herramienta. Lo ideal es utilizar agua y virutilla para eliminar los restos de comida que le queden. Otra cosa importante es que antes de lavarlo debe estar completamente frío, por lo menos una hora. Luego se debe secar con papel y guardar en un lugar libre de humedad.
¿DÓNDE COMPRARLAS?
Algunos de los lugares en donde puede adquirirlas son: FERRO, El Lugar de la Carne y Bottega.