Ante las circunstancias que afronta el país actualmente, la Corporación Ganadera informa que la cadena cárnica bovina nacional está en capacidad de abastecer el mercado nacional ante un eventual cierre a la importación de productos cárnicos.
Durante 2019 el consumo de los costarricenses alcanzó 71.408 toneladas, para un consumo promedio por persona de 14,3 kilogramos al año, mientras que la producción nacional alcanzó 81.195 toneladas. Con esa cantidad cada costarricense tiene la posibilidad de consumir 16,2 kilogramos al año.
Desde la perspectiva de la Corporación Ganadera el consumo de carne bovina debe mantenerse constante por la importancia nutricional que representa para la salud humana.
La carne bovina es fuente de hierro, necesario para evitar enfermedades como la anemia, proteína de alto valor biológico y vitaminas esenciales como la B12, por lo que es fundamental que la población mantenga una dieta balanceada que la incluya.
El sector ganadero es la actividad agropecuaria más grande del país. Actualmente cerca de 37.000 fincas producen ganado bovino en todas las provincias del país, brindando empleo y desarrollo en las zonas rurales.
Por los altos índices de encadenamiento productivo de la actividad resulta fundamental, considerando la caída del turismo internacional y las complicaciones económicas a nivel de empleo que generará esta situación en estas zonas.
“Pedimos a la población costarricense comprar con moderación, seguir las recomendaciones de aseo del Ministerio de Salud y ante todo apoyar la producción nacional porque en este momento más que nunca requerimos la solidaridad entre nosotros mismos”, informó la Corporación.
Fuente: Corporación Ganadera (CORFOGA)