En la década de los 40, Don Fernando Retana padre se inicia en la industria de la carne. En 1942 en forma empírica, funda su primera carnicería en el Mercado Central de San José, llamada Carnicería San Bosco. Don Fernando padre complementa la actividad con la ganadería
Su hijo Fernando Retana toma la administración de la Carnicería San Bosco y la consolida con la marca Retana iniciando el crecimiento de las carnicerías Retana en varios puntos de San José.
Uno de los principales sueños de Don Fernando Retana hijo fue el establecer una carnicería especializada, tanto en cortes como en productos diferenciados para exceder las necesidades de los clientes.
En 1994 abre el primer expendio de carnes especializadas Don Fernando en Plaza Colonial en San Rafael de Escazú, basada en un concepto europeo. Debido a la exigencia de los clientes por productos complementarios nació la idea de crear el Catering Service Don Fernando, con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes un servicio completo y personalizado.