En Costa Rica asar la comida se ha vuelto más que un pasatiempo, muchas personas asan la mayoría de los alimentos que comen y se ha comenzado a diversificar los alimentos que se asan.
Además de ser una divertida actividad y una reunión para compartir con familia y amigos, los alimentos asados ofrecen muchas otras ventajas, incluyendo la ventaja económica, ventajas de sabor, ventajas sociales y las ventajas de la salud.
Una de las ventajas más beneficiosas de la parrilla es que, particularmente carnes, son mucho más sanas que otros métodos que se utilizan para cocinarlas mismas. La razón por la cual la parrilla es un método más saludable no deja la grasa dentro de la carne, la cual es común en ciertos cortes de carne de vacuno y de cerdo y la que le brinda un delicioso sabor cuando se cocina de manera apropiada. Cuando usted cocina carnes a la parrilla, también es más fácil recortar cualquier grasa no deseado de la carne, que cuando usted cocina carne sobre un sartén o en el horno.
Los asados también son beneficiosos ya que reducen el gasto de energía eléctrica. Asar alimentos requiere menos tiempo de cocción que sobre una cocina o en un horno. Una de las razones es que es que las superficies de las mismas están hechas de metales que son excelentes conductores de calor. Muchas parrillas también pueden alcanzar temperaturas más altas. Un corte de carne de unos 2.5 kg o 3kg en el horno de la cocina puede tomar muchas horas, mientras que cocinar un asado a la parrilla toma dos o tres horas como máximo.
La comida asada también es beneficiosa porque no pierden su ternura y sabor natural. Muchos parrillas de gas y de carbón incluyen orificios de ventilación que pueden ajustarse para permitir la carne retener el aire y la humedad, lo que hace la carne más tierna y sabrosa. La carne y vegetales a la parrilla a menudo conservan el sabor deseado y la textura sin sacrificar nutrientes esenciales.